Soy Tatiana Alarcón
Psicóloga Clínica y Coach
Estudié Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, una carrera que elegiría una y mil veces.
Desde niña me detenía en observar a los demás en su manera de hablar,
expresarse, relacionarse, vincularse, quererse, comunicarse…y esa curiosidad sobre el funcionamiento humano fue creciendo en mí hasta preguntarme por qué somos tan diferentes unos de otros, por qué sufrimos o gozamos con cosas tan distintas, por qué nos ponemos metas o encontramos la felicidad de manera tan particular.
Mi perplejidad ante estas cuestiones, unida a mi sentimiento adolescente de
incomprensión del mundo y de esa angustiosa sensación de “nadie me entiende”, me llevó a querer saber para calmar, saber para entender, saber para profundizar, saber para explicar y explicarme qué y cómo funciona ese
misterioso mundo psicológico.
A día de hoy, no dispongo de todas las respuestas (ojalá!) pero sí me esfuerzo en disponer de las preguntas necesarias para acompañarte a encontrar un mayor autoconocimiento y bienestar.
Busco generar un ambiente seguro, cálido y de respeto y acogida incondicional, donde TÚ, protagonista absoluto de tu proceso, puedas mirar hacia tu interior y ver tus luces y sombras, tus fortalezas y debilidades, tomes CONCIENCIA de quien eres y de lo que necesitas, y puedas salir a buscarlo.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es una mirada hacia adentro, acompañado de un profesional que ejerce de guía o facilitador. Observamos y analizamos nuestras propias fortalezas y debilidades, nuestras formas de interactuar con nosotros mismos y con el mundo, buscando siempre hacerlo desde la AUTOACEPTACIÓN y la voluntad de comprender; entendiendo que cada quién es único y que intervienen multitud de factores (biográficos, contextuales, personales) en que esto sea así.
El objetivo será el de lograr cambios que hagan que la persona aprenda las herramientas necesarias para lograr su propio equilibrio emocional.
¿Cómo sé si necesito terapia?
Si te sientes triste…
Si te cuesta tomar decisiones…
Si has pasado por un proceso doloroso o traumático…
Si has perdido la capacidad de disfrute e ilusión…
Si quieres entenderte mejor…
Si te hablas feo y duro…
Si quieres conocerte y cuidarte…
Si necesitas herramientas de afrontamiento o manejo de conflictos…
Si quieres vivir en paz…
¿Qué tendré que hacer para mejorar?
Confiar, confiar, confiar… en mí, en mi guía y en la sinergia generada. Dejarme llevar por el PROCESO, donde yo soy el PROTAGONISTA de un viaje hacia la reconciliación, la felicidad, la vida en coherencia, la autorrealización.
Dejar a un lado los “debo” para dejar paso a los “quiero”, sentar a mi lado a los demás en lugar de darles el poder de dirigir mi vida.
¿…. y que no?
Impacientarme, ya sea sobreexigiendo a mi facilitador, a mí mismo o esperando resultados inmediatos.
Hablarme mal, con juicio negativo, pesimista o castigador.
Buscar resultados para otros, bien porque me los han pedido/exigido, o porque busco su felicidad y placer y no la mía/mío.
Compararme con otras personas y tomarlas como referencia, en lugar de
entender que mi camino es único y necesita cosas únicas.